TEORÍAS DEL PAISAJE (LA DIVERSIDAD DE LAS FORMAS) / CENTRO CÍVICO DEL BICENTENARIO, CÓRDOBA, ARGENTINA (2019)

 

CURADURÍA NATALIA MÓNACO

 

Teorías del Paisaje

La diversidad de las formas

En esta exhibición, Teorías del Paisaje. La diversidad de las formas, Marcos Acosta nos sumerge en un recorrido introspectivo de más de dos décadas de su trabajo hasta la actualidad. Podemos navegar aquí, íntimamente, en sus dibujos, pinturas, grabados y monocopias, descubriendo y conociendo diferentes estados del artista y  su proceso que comienza sobre el lienzo o el papel en blanco.

Habitan este espacio un conjunto de obras, en su mayoría inéditas. Múltiples facetas y códigos visuales, se reúnen para visibilizar su trabajo: un análisis profundo y minucioso de la forma y el color a través de los años.  El ejercicio y sus obsesiones son una constante en el trazo de sus dibujos. Ese trazo que se transforma y muta a heterogéneas manifestaciones de su sentir y creaciones.

Es un observador sensible de realidades, de paisajes, del hombre… que si no está explícito en sus dibujos, él lo integra desde su mirada y sus vivencias. Él que es humano —a la vez artista, pintor —, mediante su lenguaje y su identidad, vence al tiempo y la muerte, al pasado y al presente, donde cada punto y cada línea se transforman, para él, en trazo como disparador. La superposición de las formas y la línea del dibujo son una expresión de ensayo y error, de libertad y emancipación. En este sentido, Acosta va cambiando de dirección constantemente, indagando todas las teorías posibles, constituyendo una imagen sincera, atravesada por los sentidos.

Aquí conviven diálogos visuales: imágenes que se superponen y secuencian, donde se introducen figuras geométricas, aberturas e interferencias de planos que se quiebran y despegan, como en algunas de sus obras de la serie El origen de la catástrofe, las cuales  dejan en Acosta un antes y un después, y donde luego lo atrapa la cuidad en un paisaje que se muestra en su serie llamada Todas las ciudades.

Marcos Acosta es un prodigio de la pintura de nuestra Córdoba, un joven pintor pero con un camino recorrido de vasta trayectoria. Representa una generación del dibujo y la pintura contemporánea en Córdoba y en el país; un lenguaje único y de identidad propia que nos sitúa frente tensiones estéticas permanentes como espectadores.

 

Natalia Mónaco

18 de julio 2019.